Iniciar sesión
Carta Editorial

El encuentro más esperado

Este año celebramos la quinta edición de Encuentro Helvex, donde contamos con la colaboración de grandes exponentes de la industria del diseño, el interiorismo y la arquitectura. En esta edición, resaltamos la importancia del proceso creativo bajo el lema “De la Idea a la Creación”, e impulsamos la generación de iniciativas que favorezcan el desarrollo de sociedades más sustentables.

      ❚ Para nadie es secreto que este 2022 hemos sufrido una de las peores crisis hídricas en el país, y a pesar de que el clima ya nos ha favorecido con algunas lluvias, la situación tiende a empeorar. Según cifras oficiales, durante este año casi dos tercios de los municipios del país sufrieron escasez de agua y eso no lo podemos pasar de largo. Todo lo anterior anuncia un severo problema, si no lo atendemos desde diferentes frentes: academia, gobierno y empresa. Es, cada vez más necesario, la inclusión del tema sustentable en las agendas de estos sectores.

      ❚ Durante el desarrollo de Encuentro Helvex, nos llevamos la grata satisfacción de conocer soluciones que se plantean desde aristas como el diseño, la innovación y la arquitectura, ante los temas del cuidado del medio ambiente. Propuestas como las del Dr. Ken Yeang “padre del ecodiseño”, nos brindan una señal hacia un camino que puede ayudarnos a aminorar los efectos provocados por el cambio climático. Representa una franca invitación a repensar el desarrollo de nuestras ciudades, no como entes individuales separados de la naturaleza, sino como parte de ella.

Y así como la del Dr. Yeang, también descubrimos propuestas de arquitectos mexicanos como la de Julio Amezcua, creador del método Kineki, el cual plantea la construcción de edificaciones sustentables a partir del uso de madera, sin duda algo que aminoraría el impacto hacia el medio ambiente.

      ❚ Por último, durante el desarrollo de esta quinta edición de Encuentro Helvex, reconocimos el gran talento de dos representantes de la arquitectura mexicana. El primero, el Dr. Bernardo Gómez Pimienta, quien posee una ejemplar trayectoria. También, al arquitecto Andrés Bustamente Arrieta, una joven promesa que está haciendo muy bien las cosas.

Este reconocimiento será replicado en ediciones futuras de Encuentro Helvex, y nos dará mucho gusto continuar enalteciendo el talento mexicano.

Te invito a que descubras los temas que preparamos en este nuevo número de Vida Decó, estoy seguro de que serán de tu total interés.

Ing. Jorge Barbará Morfin. Presidente y Director General de Grupo Helvex.
Ver carta

Compartir