Iniciar sesión
Planeta Verde

Lombricomposta Azul

Una opción para tratar residuos orgánicos.

Por: Cooperativa La Cruz Azul

.

.

Cuidar al planeta está en nuestras manos y todas las acciones, cuentan.

Cooperativa La Cruz Azul, en su planta cementera de Puebla, implementó desde 2015 el proyecto de lombricomposta.

◐◑◒◓ Esto, con la finalidad de aprovechar los residuos orgánicos producidos en el comedor y en los jardines de la empresa. De esta manera, los desechos no se desperdician y se produce un abono orgánico (ese que conocemos como humus).

.

.

Después de recolectar los residuos orgánicos, estos entran en un proceso de precomposteo. En este tratamiento, los desechos se están humedeciendo y oxigenando durante dos meses.

▃▃▃▃▃▃
Se les riega y se le da vuelta a la mezcla hasta que alcanza una coloración café oscuro, sin aromas penetrantes y con olor a tierra mojada.

.

.

▃▃▃
El abono se obtiene a partir de la descomposición controlada de la materia orgánica. Para este proceso, es indispensable el uso de lombrices roja californiana.

Estas se alimentan de los residuos y de una mezcla de excremento animal. Son los propios desechos de las lombrices los que le dan gran cantidad de nutrientes al abono producido.

.

.

Para garantizar las condiciones idóneas, los canteros se riegan por lo menos dos veces a la semana. Así la humedad es mayor al 70%. Además, se revisa constantemente el estado de la lombriz para evitar plagas, enfermedades o que sean devoradas por depredadores.

.

.

▃▃▃
El humus de lombriz es utilizado en las instalaciones de la planta para la reproducción de árboles en el vivero y la fertilización de áreas verdes. También, se dona a trabajadores y personas de la comunidad que reciben árboles por parte de la empresa.

La producción anual de abono es de 45 a 50 toneladas.

.

.

◐◑◒◓ Entre los beneficios de la lombricomposta destacan la aportación de gran cantidad de nutrientes y materia orgánica al suelo (lo que lo vuelve más fértil), reduce el uso de fertilizantes químicos (que se traduce en menos contaminación para los mantos freáticos) y claro está, se evita mandar residuos orgánicos al relleno sanitario.

Siguiente artículo

Extra extra

Continuar
halfbanner Publicidad