Iniciar sesión
Planeta Verde

Lluvia de uso industrial

Cemento Cruz Azul y el ahorro de agua

Por: Cooperativa La Cruz Azul

.

.

Cuidar el agua debería ser una de las prioridades de todos. Y hay empresas que lo saben y lo ponen en práctica de manera notable.

Tal es el caso de Cementos y Concretos Nacionales, la planta cementera de Cooperativa La Cruz Azul en Aguascalientes, que tiene en marcha varios proyectos para optimizar el consumo del vital líquido.

.

.

Uno de los principales procesos es el de captación de lluvia para uso industrial.

En él, el agua pluvial es recuperada a través de una red de canalización y estanques de almacenamiento conectados a los equipos de proceso.

.

.

▃▃▃▃▃▃
La empresa, junto con el municipio de Tepezalá, realizó una conexión para que el agua residual generada en los hogares del poblado de Arroyo Hondo fuera dirigida a la planta de tratamiento.

Antes de este proyecto, ésta se descargaba en una fosa de oxidación y contaminaba el suelo, generaba malos olores y era un posible foco de infección. Ahora, es utilizada en el riego de caminos y jardines. 

◐◑◒◓
El impacto que estas acciones han tenido en la reducción del consumo de agua de la cementera es significativo.

Tan solo en 2020, se ahorraron 208,332 m3 de agua de pozo, lo que equivale al consumo de 414 familias de 5 personas en un año, y se reciclaron 43,807 m3 de agua, lo que equivale a abastecer a 435 personas en un año.

Siguiente artículo

Edificación sustentable

Continuar