Iniciar sesión
Carta Editorial

Guardianes del agua

El tema del cuidado del agua, y en general, de los recursos naturales, siempre será un tema preponderante para Grupo Helvex. Y es que reconocemos la importancia de este importante líquido para mantener la vida.

En el mensaje editorial del número anterior de la revista Vida Deco, hablé sobre el aprendizaje que la pandemia le está dejando a la humanidad, a las sociedades, y a cada uno como individuo. Uno de ellos fue reconocer la importancia que juegan los recursos naturales en nuestras vidas, resaltando que gracias al agua, pudimos mantener la asepsia necesaria para evitar que el virus entrara a nuestro sistema inmunológico.

Actualmente, varias regiones del país viven una de las peores sequias y crisis hídricas en su historia, aunque este hecho ya se había predicho hace algunos años. Los efectos como la sobreexplotación de mantos acuíferos, la tala desmesurada de árboles que provocan erosión en la tierra, así como los huecos en las leyes que regulen el uso del líquido y el desperdicio de este, nos han llevado a vivir esta situación en el norte del país.

Si bien es cierto que somos un territorio afortunado por nuestra riqueza en recursos naturales, lo que se vive en todas estas zonas, es sin duda una llamada de atención hacia todo el país. Hace poco tiempo CDMX sufrió una situación similar, y parece que la experiencia no nos ha generado algún aprendizaje. Es tiempo de tomar conciencia sobre nuestras acciones con el medio ambiente. Si queremos asegurar que el vital líquido perdure para las futuras generaciones, debemos hacer un verdadero compromiso entre sociedad, empresa, y desde luego, gubernamental, donde en conjunto mejoremos nuestro comportamiento hacia el medio ambiente.

Vivir y disfrutar del agua es un derecho universal, porque como sabemos, es la fuente de nuestras vidas. Quizá es momento de retomar aquellas recomendaciones de antaño donde con acciones simples se nos invitaba a cuidarla. Ahora, podemos sumar los avances tecnológicos que nos permitan utilizar eficientemente el líquido en nuestros hogares, áreas públicas o de trabajo. Actualmente es más sencillo incorporar productos ahorradores en nuestros espacios, y debemos considerar que, al hacerlo, estamos contribuyendo a cuidar del medio ambiente.

Espero que disfrutes de esta nueva edición de la revista Vida Deco.

Ing. Jorge Barbará Morfin. Presidente y Director General de Grupo Helvex.
Ver carta

Compartir