Iniciar sesión
Íconos

Di Frenna Arquitectos

Creaciones limpias y funcionales

▥ ▥ ▥
La obra de este arquitecto nos lleva, de inmediato, a una sensación de bienestar. Es como una invitación a respirar profundamente. ¿De qué se trata?

▂▂▂▂▂▂▂

.

.

.

▂▂▂▂▂▂▂
Matia Di Frenna Müller es el único arquitecto de su familia. Así que, como en otros casos, no heredó el gusto por las edificaciones, sino que lo descubrió en el camino.

Pensaba estudiar diseño, pero su papá le sugirió la carrera que hoy desarrolla con éxito. De cualquier manera, es justo decir que viene de una familia de artistas (artesanos y músicos), así que el proceso creativo jamás le fue ajeno.

.

.

Matia es de Cuernavaca, pero vivió un tiempo en Suiza, trabajando como maestro carpintero. Eso representó, además de la carrera, una gran escuela para él.

▂▂▂▂▂▂▂
Luego, hizo un viaje laboral a Colima y decidió establecerse ahí, aunque su firma ya tiene contratos internacionales que por lo pronto expande sus horizontes a Ecuador y Miami.

.

▥ Los espacios de Di Frenna Arquitectos tienen un sello que los distingue:

a simple vista y sin entrar en términos especializados, son luminosos, se ven limpios y sofisticados.

¨Preferimos, para nuestras casas, los materiales naturales como la piedra y los ladrillos. Promovemos el trabajo local y artesanal, como los tabiques de barro, el petate grande y la herrería.

▂▂▂▂▂▂▂
Todo es completamente funcional y casi nada está prefabricado. No necesitan tanto mantenimiento¨,
aseguró.

▂▂▂▂▂▂▂
En las casas de Di Frenna Arquitectos hay volúmenes que se sobreponen.

¨4 cubos sobrepuestos con limpieza al interior, espacios que se adapten. El diseño limpio es el más complicado¨, confiesa.

.

.

A la pregunta de cuál ha sido la obra que representa un mayor reto para la firma, la cabeza de Di Frenna Arquitectos aceptó que es la obra actual.

La casa, en la que ha trabajado durante casi dos años, se levanta en un Pueblo Mágico y está en un cerro. Tiene 4 ó 5 niveles a diferente medida y se amolda a la bajada de la montaña. Es de tierra compactada y plafones de petate de carrizo en una sola pieza. Todo es artesanal, incluso las ventanas son de herrería.

¡Estamos ansiosos por ver el resultado final de esta obra!

.

.

Aunque el fuerte de esta empresa de arquitectura son las casas, lo que conlleva un alto nivel de responsabilidad, a Matia le gustaría hacer un museo.

En nuestra charla, aconsejó a quienes quieran hacer un cambio en su hogar que no tengan miedo. A veces es más fácil de lo que parece, ¨con pinturas, plantas, muebles hechos en casa… Todo eso cambia el ánimo¨, aconsejó.

▂▂▂▂▂▂▂
Para este creador, la arquitectura mexicana es una de las más completas, diferentes y con propuesta. Reconoció el trabajo de despachos incipientes en Mérida, Guadalajara y Ciudad de México.

Matia apuesta por los productos de Helvex, por su calidad y servicio. Usa, con frecuencia, los monomandos de muro y las líneas en color negro.

Siguiente artículo

Carlos Aguilar Hernández

Continuar
halfbanner Publicidad